¿Cuánto puede ahorrar una empresa con el autoconsumo fotovoltaico?
Hay muchos factores a considerar para realizar una estimación lo más cercana y ajustada a la realidad del ahorro económico que se puede obtener con paneles solares:
La calidad de la tecnología que utiliza la empresa
Existen en el mercado de la energía fotovoltaica paneles e inversores solares con diferentes características y niveles de eficiencia que te permiten lograr diferentes ahorros. Por lo que a la hora de elegir instalación y equipos es necesario tener en cuenta además del precio, también la calidad, la eficiencia y otras características propias del negocio.
El plan de consumo energético
Si puedes organizar el consumo de tu negocio de acuerdo a la curva de producción de tu sistema de energía solar fotovoltaica, tu ahorro será mayor que si este consumo se produce en las horas de escasa o nula producción de energía solar. Depende principalmente de la actividad que estés realizando y de tu capacidad para encontrar el proceso de producción que requiere más energía durante las horas clave del día.
La cuantía de la tarifa eléctrica contratada
Existe la posibilidad de contratar diferentes potencias para distintas franjas del día, considerando que la capacidad contratada en el siguiente período siempre debe ser mayor o igual a la contratada en el período anterior. También hay disponibles seis periodos de precios (del más caro al más barato) P1 a P6, que varían según la época del año y la zona de España en la que se encuentre la empresa. Así es posible adecuar la capacidad al consumo requerido de tu industria ajustar el consumo según los precios.
Las dimensiones de la instalación fotovoltaica
Para maximizar el ahorro y minimizar el uso la red eléctrica, Es necesario realizar un cálculo preciso del número de paneles solares que serían necesarios para proveer tu negocio de energía. En época estival, la producción de electricidad solar puede llegar a ser casi el doble que la del invierno. Por lo que una estimación correcta evitará que nos quedemos cortos con nuestras necesidades energéticas invernales; y que en verano nos sobre producción por la sobredimensionada instalación.
Características específicas de la empresa
Dependiendo de la ubicación del negocio, puede tener más o menos picos de luz solar. Sin embargo, las diferencias entre las regiones no son tan remarcables (Barcelona – 1370 Horas de producción solar; Cádiz – 1670 Horas), por lo que la instalación de paneles solares es rentable en cualquier región. El espacio disponible para la instalación es determinante para el número de paneles solares a colocar. La orientación es otro factor muy influyente (generalmente se recomienda que estén orientadas al sur).
Limpieza y Mantenimiento
Aunque el mantenimiento de las placas solares es escaso, la cantidad de suciedad que se acumula en las mismas afecta negativamente a su rendimiento al obstaculizar la entrada correcta de los rayos del sol, por lo que es recomendable realizar como mínimo una limpieza anual.
El tipo de instalación fotovoltaica
La instalación que utilice tu empresa influye también en el ahorro, existiendo 2 tipos:
Instalación fotovoltaica aislada
Esta instalación es conveniente en aquellas zonas que no exista la posibilidad de engancharse a la red eléctrica común. Consta de todos los elementos necesarios para la producción y el almacenamiento de la energía, por lo que es un modelo autosuficiente al 100%.
Para ello se utilizan baterías solares que acumulan los excedentes de energía producidos durante el día, para poder ser utilizados durante la noche. Esto aumenta bastante la inversión inicial, pero garantiza la independencia total respecto de las grandes eléctricas ya que dispondrás de tu propia electricidad autoproducida.
Instalación fotovoltaica de autoconsumo con conexión a red eléctrica
Éstas centrales están conectadas a la red eléctrica, lo que permite el consumo de electricidad cuando tus paneles no alcancen la producción necesaria (días nublados) o cuando no produzcan en absoluto (noche).
Los ahorros adicionales que podríamos conseguir con nuestro autoconsumo eléctrico están recogidos en el RD2 /2019. Consiste en un sistema de compensación por excedentes de autoconsumo de energía solar. Y tienes tres formas de maximizar tu ahorro con dichos excedentes:
a) Autoconsumo con excedentes con compensación: Aquí, puedes verter a la red la energía que produces que no utilizas y pedirle al comercializador que te compense ese excedente como un descuento en tu factura de la luz. Solo las industrias con una capacidad instalada de menos de 100 kW pueden utilizar este método.
b) Autoconsumo con excedente sin compensación: Con esta opción, también se vierte el exceso de energía solar a la red, pero en vez de ser compensado por el excedente, se puede llegar a un acuerdo para vender esa energía a la comercializadora a un precio pactado o precio de mercado. Esta opción es interesante en el caso de que se produzcan excedentes de manera constante (instalaciones superiores a 100KW), ya que es considerada actividad financiera y requiere de registro de actividad.
c) Autoconsumo sin excedentes: Si estás conectado a la red pero prefieres usar tu propia energía cuando no tienes suficiente luz solar, puedes elegir esta opción con un sistema anti-vertido. Es decir. los excedentes no se inyectan la red eléctrica, por lo que no se obtiene compensación. En caso de querer optimizar el ahorro, deberías comprar baterías para almacenar energía solar, al igual que con las instalaciones individuales, por lo que al final esta modalidad es la menos recomendable de todas.
Beneficios fiscales
Si ya supone un considerable ahorro que el contar con instalaciones para autoconsumo fotovoltaico industrial, debemos añadir además todas las ayudas y bonificaciones del Estado a las que podemos acogernos al instalar placas solares, como reducciones en el IBI o el ICIO.
Si quieres que tu empresa se pase a las renovables y ahorrar en la factura de la luz, no dudes en contactar con imMODO Fotovoltaica. Realizaremos un estudio personalizado de tu negocio y te asesoramos sobre la opción más conveniente y las ayudas a las que te pudieras acoger.