¿Es posible el ahorro energético gracias al autoconsumo?
[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»4.17.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»]
En esta época de incertidumbre, el ahorro energético es una prioridad para el conjunto de la ciudadanía, pero especialmente, para las empresas. Realmente, el coste energético puede influir sobre la productividad de nuestra compañía, por lo que encontrar una forma de reducir este coste es fundamental. Las instalaciones fotovoltaicas pueden contribuir a conseguir este objetivo de abaratar costes.
A continuación, te indicamos algunos aspectos positivos de la instalación de paneles solares destinada a explotaciones industriales.
Ventajas de los paneles solares respecto al ahorro de energía
Las ventajas económicas pueden del aprovechamiento de la energía solar, proviene tanto de ayudas públicas, como de la rentabilidad producida por los paneles solares. Las Administraciones públicas están interesadas en fomentar las energías renovables, y una primera ventaja de instalar estos paneles es que la empresa puede recibir subvenciones al autoconsumo.
Ayudas públicas
Tanto las grandes empresas como las pymes pueden recibir subvenciones al auto consumo si se deciden a instalar paneles solares y optar por el auto consumo. Las empresas de gran tamaño pueden llegar a recibir una ayuda que suponga el 15 % del coste de la instalación, mientras que las pequeñas y medianas empresas recibirán hasta un 45 %. También hay otras Administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid, que destina ayudas públicas a la implantación de instalaciones fotovoltaicas en función de la potencia que se vaya a establecer.
Asimismo, existen bonificaciones fiscales en los impuestos municipales al optar por la instalación de energías renovables. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, el porcentaje bonificable es de un 50 %, mientras que en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, dicho porcentaje llega hasta el 95 %.
Eficiencia energética gracias al autoconsumo
España cuenta con unas 2 500 horas de sol al año, siendo uno de los más afortunados de Europa en este sentido. Por consiguiente, nuestro país es un lugar idóneo para sacar el máximo partido a las instalaciones fotovoltaicas y maximizar el ahorro energético. Al contar con tanto tiempo en el que se está generando energía, se puede amortizar el coste de la inversión inicial de la instalación en unos pocos años.
Además, una empresa puede acogerse a la forma de compensación por excedentes. En este caso, la empresa deberá llegar a un acuerdo con la compañía suministradora para que esta le aplique las bonificaciones correspondientes. Esta bonificación supondrá un descuento en la factura. No obstante, si nuestra empresa genera grandes cantidades de electricidad al mes, se puede optar por la venta de este excedente.
En líneas generales, el ahorro total que una compañía puede obtener al utilizar paneles solares se sitúa en torno al 60 %, y en ocasiones puede llegar al 70 %. También hemos de tener en cuenta que el mantenimiento de estas instalaciones es relativamente sencillo y poco gravoso.
Beneficios no solo desde el punto de vista económico
No solo el ahorro energético es una razón suficiente para apostar por la energía solar. La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son otros argumentos importantes para utilizar estas fuentes energéticas. Contar con una empresa fotovoltaica solvente y eficaz a la hora de llevar a cabo la instalación, es imprescindible para conseguir estos objetivos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]