Datos sobre las instalaciones de autoconsumo solar en 2022
El autoconsumo solar en 2022 se ha disparado un 29 % solo en el primer trimestre del año. Esta tendencia ha seguido igual los siguientes tres meses. De hecho, las principales empresas de distribución e instalación de paneles solares al por menor han duplicado sus ventas este año, incluso con el contratiempo de la crisis energética y económica provocada por la falta de recursos y por la guerra de Ucrania. Las cifras no engañan: las ventas de placas solares para autoconsumo siguen aumentando este 2022.
¿Por qué ha aumentado el autoconsumo solar en 2022?
Quizás el coste inicial te genere ciertas dudas. Sin embargo, te invitamos a reflexionar a través del análisis de los datos por qué te compensa apostar por el autoconsumo energético y no volver a pagar una factura de luz nunca más.
El crecimiento exponencial de la energía solar lleva varios años produciéndose. De hecho, solo en los primeros tres meses del 2022, el número de nuevos usuarios de paneles solares ha crecido un 310 %.
Ni siquiera la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania ha podido dar la vuelta a estos datos. Al contrario, continúan multiplicándose. En este sentido, todos los Gobiernos europeos están impulsando las energías limpias (solares y otras) para evitar la dependencia del gas ruso.
A su vez, la producción de energía solar también se ha disparado en este año, pues se ha incrementado un 70 % en la primera mitad del 2022. Para tener en cuenta las capacidades de consumo a nivel privado con energía limpia, hay que pensar en las apuestas de las empresas energéticas y también de los particulares.
En este caso, no has de olvidar que el autoconsumo energético puede ser de dos tipos: compartido o individual, con o sin compensación económica por excedentes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia piensa que en todo el 2022 se producirá una explosión del autoconsumo, ya que no pararán de multiplicarse los usuarios. Este boom incluso superaría las expectativas del Gobierno, que había fijado para el año 2030 unas cifras de autoconsumo solar que, a este ritmo, se alcanzarán con creces en 2025.
En concreto, se pronostica un uso de 215 699 instalaciones de placas solares para autoconsumo en el año 2022. En el 2021, la cifra llegaba a las 62 146. Además, es importante hacer referencia a la energía almacenada procedente del sol. En total, alrededor de un 17 % de la energía generada ya está siendo almacenada para su consumo futuro. Esto permite mucha más independencia energética, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual.
La tendencia de energía solar para el 2022 es duplicar la cifra a respecto del año anterior. Sin embargo, también conviene que sepas que este boom energético no está suponiendo un riesgo para limitar las instalaciones.
Otras razones para pasarte a la energía limpia y al autoconsumo
Debido a los conflictos políticos y medioambientales, el precio del gas ha aumentado un mínimo de un 651 %. Por este motivo, muchas compañías eléctricas apuestan más por la energía limpia del sol. A su vez, los consumidores notan que las facturas de la luz se disparan y buscan alternativas. El consumo privado de luz procedente de energía solar por contratos con compañías eléctricas responsables con el medioambiente originó la creación de nuevas compañías de energía verde o 100 % renovable.
En 2021 se duplicó la cantidad de energía solar generada en España, una tendencia que continúa este año. Además, existe un fuerte apoyo económico del Gobierno para las instalaciones de energías limpias, especialmente la solar. Las subvenciones se han prolongado en el tiempo y no pararán a corto plazo, ya que el objetivo es que el autoconsumo solar en 2022 continúe creciendo todo lo posible.
También conviene analizar las fluctuaciones en los precios de la luz. De hecho, están disparándose los precios del gas y de otras fuentes de energía. Por ejemplo, el 8 de marzo de 2022 hubo un pico en el precio de la luz: 545 €/MWh.
El aumento del precio de la luz también se ve por muchos usuarios como un beneficio. La compensación energética por parte de las empresas eléctricas es ya una posibilidad con la que puedes beneficiarte como usuario de autoconsumo solar en 2022.
Por eso, el 2022 no solo se convierte en un año en el que se desea almacenar la energía en baterías, sino en el que se buscan instalaciones fotovoltaicas más extensas y con buena orientación de los paneles solares de lo necesario para el autoconsumo y, de este modo, ganar dinero con el excedente. Con el precio de la luz disparado, podrás duplicar estas ganancias mediante la energía sobrante.
El autoconsumo solar en 2022 ha seguido aumentando el número de usuarios, y todo apunta a que se conseguirán cifras mejores que en el 2021. Si quieres dejar de depender de las variaciones en el precio de la luz y obtener energía limpia de compañías eléctricas 100 % renovables, no dudes en instalar placas solares en tu propiedad y ser independiente para siempre.