Qué tipo de placas solares hay en el mercado?
Cada vez oímos más hablar de la energía solar, paneles solares y la importancia que tienen en la lucha contra el cambio climático. ¿Pero, sabes exactamente qué es un panel solar? Se trata de un dispositivo que utiliza la acción solar para generar energía. Con este funcionamiento podemos distinguir entre colector solar o paneles fotovoltaicos:
Un panel solar térmico o colector solar transforma la energía del sol en energía térmica (calor) y su utilización se refiere a múltiples usos en la industria como la esterilización de aguas para uso sanitario o la climatización de infraestructuras y la producción de vapor, entre otras.
Un panel solar fotovoltaico es el que transforma la energía proveniente del sol en corriente eléctrica. Esta clase de paneles son los que nos ocupan en este artículo. Si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo.
¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?
Hoy en día, las empresas especializadas en energía solar que apuestan por la investigación y el desarrollo son cada vez más numerosas. Por eso, si estás pensando en instalar paneles solares en tu empresa u hogar, no dudes en buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.
Los paneles solares fotovoltaicos se componen de celdas solares, compuestas por células solares individuales. Estas células pueden estar hechas de distintos materiales, como por ejemplo el silicio. Este es un material semiconductor que transforma la luz en energía eléctrica. La luz solar que se almacena separa los electrones, quedando dos capas: una de carga positiva y otra de carga negativa.
Dependiendo de la estructura tridimensional de las láminas de silicio, el rendimiento varía. Esta estructura se puede ordenar de las siguientes maneras:
- Silicio monocristalino: formado por un solo cristal que se corta en láminas. Son los modelos más avanzados y, por eso, su coste es más elevado.
- Silicio policristalino: estos están constituidos por varios cristales y son de un color azul, no demasiado uniforme.
- Silicio amorfo: se trata de la más económica y no está hecha de cristales. Sin embargo, también es la que menor rendimiento tiene, por lo que se suele utilizar en dispositivos como calculadoras.
Clasificación de las diferentes placas solares fotovoltaicas
Una de las tipologías más utilizadas para diferenciar los paneles solares es la que se refiere a la tecnología que los compone. Según este criterio, podemos diferenciar entre monocristalinos, policristalinos o de película delgada. Las diferencias que tienen unos de otros son las que te mostramos a continuación:
- Paneles solares monocristalinos. Este tipo de panel es el más utilizado en viviendas particulares. Una de las razones principales de ello es su aspecto. Las células que componen esta clase de paneles son de un color uniforme, negro, lo que hace que la instalación resulte más estética. Una de las señas de identidad más claras para este tipo de panel es que sus caras de silicio son cuadradas con las esquinas cortadas.
- Paneles solares policristalinos. El funcionamiento de los paneles policristalinos es un poco inferior al de los monocristalinos. Su precio también es ligeramente inferior, por lo que son los más demandados cuando el presupuesto es algo limitado. Su aspecto también es distinto. Las células no tienen las esquinas cortadas, por lo que no vas a ver espacios vacíos en la parte frontal del panel. Por otra parte, la manera en que se fabrican, hace que adopten un color azulado irregular que resulta menos estético que los monocristalinos y la forma en que se fabrican, también hace que sean menos eficientes.
- Paneles de película delgada. Las placas solares de película delgada son muy diferentes de las dos anteriores. Su color es negro y uniforme. Además, estas placas son ligeras y muy flexibles. Este tipo de paneles se utilizan sobre todo en instalaciones industriales, a gran escala. Esto se debe sobre todo a que sus índices de eficiencia son algo más bajos, por lo que se requiere de un espacio más grande de lo normal para poder instalar el mayor número posible de placas.
¿Qué paneles solares fotovoltaicos son los más eficientes?
Normalmente, la mayor eficiencia es la que tienen los paneles monocristalinos. Esta eficiencia se encuentra entre el 17 % y el 23 %. Recordemos que las células monocristalinas están hechas de un único cristal de silicio. Esta circunstancia hace que los electrones puedan circular con mayor facilidad a través de ella, lo que incrementa significativamente su eficiencia, por encima de la del resto de paneles solares.
Cuando hablamos de que un panel solar es más eficiente, nos referimos a la capacidad que tiene para alcanzar una potencia específica. Los paneles monocristalinos requieren menor espacio para lograr dicha potencia. Por este motivo, estas estructuras son perfectas para aquellos usuarios que cuenten con un espacio limitado en el techo de su vivienda.
Por el contrario, en las placas policristalinas los cristales de silicio (que son varios) dificultan el flujo de electrones, por lo que la eficiencia es bastante más baja que en los monocristalinos, entre un 15 % y un 17 %. No obstante, cabe destacar que los paneles policristalinos soportan mejor las altas temperaturas que los monocristalinos. Esto los hace perfectos para climas muy calurosos.
En cuanto a los de película delgada, estos son, como hemos mencionado, los que más bajo rendimiento ofrecen, además de tener una vida útil más corta. Por este motivo, el tiempo necesario para sustituirlos es bastante menor que con los otros dos tipos.
¿Cuál puede ser el tipo de placa solar fotovoltaica más apropiada para mi empresa?
Si quieres que tu empresa aproveche la energía renovable, es preciso realizar un estudio de las características del negocio para averiguar qué tipo de instalación ofrece los mejores resultados de rendimiento y producción de energía. Contacta con ImMODO Fotovoltaica y te haremos una oferta personalizada sin compromiso alguno.