Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: ¿cómo de cerca estamos?

  • Home
  • Noticias
  • Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: ¿cómo de cerca estamos?

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: ¿cómo de cerca estamos?

La ya denominada «emergencia climática» forma parte de las principales preocupaciones de los españoles. Precisamente, las energías renovables —entre las que la solar ocupa un lugar predominante— son una oportunidad para combatirla. Pero ¿qué tan cerca estamos de su implantación definitiva? ¿Por qué contar con una empresa fotovoltaica para este desafío? Conoce todas las claves.

Cifras para entender el estado de las instalaciones de paneles solares

Recientemente, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) publicó las conclusiones de un estudio muy ambicioso. En este, se recoge el análisis de las instalaciones de paneles solares en nuestro país y su evolución durante el último año. Te interesará saber que la pandemia, a pesar de todo, no ha supuesto ese «frenazo» que se temía desde el sector.

En 2021, el número de paneles fotovoltaicos destinados al autoconsumo creció en un 101 %. Esto supuso un incremento en la potencia global de 1203 MW. Esta tendencia al alza se puede explicar de dos maneras:

  • Los precios de la electricidad han hecho que el consumidor busque alternativas más rentables a medio plazo.
  • Los incentivos fiscales y las iniciativas legales han creado un panorama más favorable para particulares y empresas.

Respecto a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo doméstico, estas han sufrido un impulso muy significativo. En tan solo doce meses, han pasado de representar el 19 % del total a suponer el 32 %. Dentro de este cambio de paradigma, las ayudas locales y autonómicas también han jugado un papel decisivo.

¿Qué balance podemos esperar para el futuro?

Hablar del futuro de la energía fotovoltaica implica, inevitablemente, poner sobre la mesa el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Formulado por el Ministerio de Transición Ecológica, pretende dibujar un nuevo panorama mediante proyectos fotovoltaicos para 2030. Estos se pueden explicar mediante cifras muy ambiciosas:

  • Conseguir un incremento de 122 GW en las energías de generación renovable.
  • Potenciar las instalaciones fotovoltaicas domésticas hasta que crezcan en 9 GW.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 23 % respecto a 1980.

¿Por qué es importante contar con una empresa fotovoltaica?

Sin duda, las previsiones de futuro invitan al optimismo. Eso sí, también requiere llevar a cabo un esfuerzo conjunto que se traduzca en la colaboración público-privada. Te sorprenderá saber que España está en camino, según la UNEF, de duplicar el número de instalaciones solares de autoconsumo este 2022. Estas son las ventajas de apostar por las placas solares con una empresa especializada:

  • Nos hacemos cargo de todo el proceso de instalación, lo que incluye el mantenimiento en muchos casos.
  • Contamos con asesoramiento energético y técnico que va más allá de la mera instalación.
  • Podemos informar y gestionar las ayudas públicas encaminadas a fomentar las placas solares.

Como has podido comprobar, la energía solar es una oportunidad para poner el tiempo a tu favor. A medio plazo, te puedes beneficiar de un importante retorno de la inversión. A largo plazo, estarás contribuyendo a disminuir la huella de carbono y a cuidar del planeta. Recuerda contar con una empresa fotovoltaica para este proyecto.

imagen