La eficiencia de los paneles solares
La eficiencia de los paneles solares está más que demostrada. Por este motivo, se han convertido en un elemento urbano habitual. Su presencia en las ciudades denota modernidad, ahorro energético y sensibilidad medioambiental.
El interés de la ciudadanía por los nuevos modelos energéticos nos ha animado a compartir este artículo contigo. Vamos a explicarte los puntos fuertes de las instalaciones fotovoltaicas en cuanto a su eficiencia, además de darte las claves para elegir los paneles más sostenibles y funcionales. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo se mide la eficiencia de los paneles solares?
Para poder valorar el grado de eficiencia de las placas solares, debemos fijarnos en el porcentaje de luz solar que se convierte en energía. La luz del sol que se proyecta sobre las células fotovoltaicas del panel solar es la que se transforma en electricidad.
Cada celda solar fotovoltaica es un minúsculo dispositivo independiente que, en combinación con otros, conforma la placa solar. Así, mediante el efecto fotovoltaico se logra transformar la luz solar radiada en energía eléctrica. Según sea el número de celdas que contenga la placa, así será la potencia suministrada por el panel. Por ejemplo, un panel solar de 250 vatios contiene 60 células solares.
Si tenemos todo esto en consideración, podemos decir que un panel que recibe un kilovatio de energía procedente del sol y que produce 200 vatios tiene una eficiencia del 20 %. No obstante, debes tener en cuenta que la eficiencia de las placas disminuye con el paso del tiempo. Por eso, cuando se va a instalar un sistema de energía solar, lo mejor es optar por los paneles más eficientes. Además, suelen ser los más duraderos.
¿Cuáles son las placas solares más eficientes?
Las placas solares que ofrecen mejores resultados son las incluyen celdas solares fabricadas con silicio. De hecho, estos paneles son los únicos que pueden alcanzar niveles de eficiencia superiores al 20 %. Por lo tanto, son los más recomendables para los sistemas fotovoltaicos de uso industrial, empresarial y para las instalaciones de las comunidades de vecinos.
El silicio es un material semiconductor de la electricidad que se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza. Además, tiene unas propiedades físicas y químicas ideales para que, actualmente, sea el elemento base de los paneles solares.
Se trata de un componente con unas excelentes propiedades de absorción y el más utilizado en el sector fotovoltaico. Aunque se han iniciado proyectos muy esperanzadores con otros materiales como la perovskita, con la que se han conseguido cotas de eficiencia muy interesantes, el silicio supera su durabilidad con creces.
¿Existen otros sistemas fotovoltaicos en el mercado?
Hoy en día, puedes encontrar modelos experimentales que usan tejas solares y paneles transparentes, pero aún son prototipos. Su precio excesivo y las bajas tasas de eficiencia no les permiten competir con las placas solares de silicio.
Varias empresas fotovoltaicas en España especializadas en el campo de la energía eléctrica están investigando, desde hace años, en nuevos proyectos. Por ejemplo, Tesla apuesta por la colocación de módulos o tejas individuales. Las piezas deben cubrir el tejado y transformar la energía del sol de forma independiente a través de microinversores. No obstante, los datos obtenidos no son muy halagüeños: la durabilidad es alta, pero no se mejora la eficiencia y el coste es muy elevado.
Con respecto a los paneles transparentes (con un ligero tono verdoso), podemos decirte que ofrecen una solución más estética que los paneles tradicionales. Se trata de unas placas respetuosas con el color de las cubiertas sobre las que se instalan. Pero, por contra, su eficiencia no alcanza el 9 %. Quizás sean más idóneos para sustituir las ventanas de grandes edificios que para cubrir el tejado, ya que el número compensa la eficiencia y el tono suave mitiga el paso de la luz en los días más calurosos.
Ventajas de instalar paneles solares de silicio
Ahora que ya conoces los pros y los contras de los modelos fotovoltaicos más avanzados, así como la eficiencia de los paneles solares, podrás comprobar por ti mismo que las placas solares de silicio son la solución más eficiente. Las energías renovables son el futuro del abastecimiento energético y, en concreto, la solar es una de las oportunidades más avanzadas para mitigar las consecuencias del efecto invernadero y del cambio climático.
Además, gracias a la energía fotovoltaica, puedes conseguir un ahorro anual del 50 % en tu factura de la luz. Incluso el 85 % si tienes una instalación que incorpore baterías de almacenamiento. Con todo lo que te hemos explicado, suponemos que te has dado cuenta de que son muchos los beneficios que la energía solar puede aportar a tu vida.
Podemos ayudarte a valorar la solución fotovoltaica que más se ajuste a tus necesidades energéticas. Además, te asesoraremos sobre todos los trámites burocráticos a los que debes enfrentarte. La solución a tu ahorro energético está a tu alcance, estaremos encantados de facilitarte toda la información que necesites, sin ningún compromiso. ¡Sácale partido a la eficiencia de los paneles solares!