¿Qué hacer con los excedentes fotovoltaicos?
El uso de paneles solares cada vez está más extendido a nivel industrial. Generar nuestra propia energía implica obtener un mayor ahorro energético y optimizar el coste final de la factura eléctrica. No obstante, hay veces en las que generamos excedentes fotovoltaicos. Conocer el precio de compensación te permitirá acogerte a la tarifa más adecuada a tu actividad y sacar el máximo provecho a tu instalación fotovoltaica. Toma nota de lo que te contamos.
Autoconsumo fotovoltaico: ¿qué es el precio de compensación (precio kw/h)?
Hay momentos en los que los paneles solares producen más energía de la que necesitamos en ese momento. Normalmente, estos excedentes son vertidos a la red eléctrica para que la compañía distribuidora pueda comercializarlos con otros usuarios. Por ello, la compañía distribuidora nos compensará descontando de la factura toda esta energía que no hemos gastado. El precio que nos paga es el precio de compensación.
Todas las condiciones sobre el autoconsumo fotovoltaico están reguladas en el Real Decreto 244/2019. Uno de los mayores inconvenientes que tiene este sistema es que, por mucha energía que viertas a la red, la compañía eléctrica nunca te pagará por ello. Es decir, lo único que consigues en la factura es un descuento dependiendo de la cantidad de energía inyectada a la red.
Por otro lado, el descuento solo se obtiene en la parte variable de tu consumo eléctrico. Es decir, no tendrás descuentos en costes fijos, como la potencia, el alquiler de equipos o los impuestos, por lo que deberás seguir abonando dinero por estos conceptos. También has de saber que el precio kw/h que te abona la compañía no es el mismo que pagas por ella. De hecho, la energía siempre la compras mucho más cara que al venderla.
No obstante, has de tener en cuenta que la compensación por excedentes se aplica a instalaciones fotovoltaicas que tienen una potencia inferior a 100 kW. Si tu instalación tenga una potencia superior a esta cifra, sí que podrás vender la energía eléctrica a la red; ya que, en este caso, estamos hablando de una actividad económica.
¿Cómo aprovechar los excedentes de los paneles solares para el ahorro energético?
No obstante, hay muchas estrategias que podemos implementar y nos permiten sacar un mayor provecho a nuestra instalación de paneles solares y sus excedentes. A continuación, te detallamos las más destacadas:
- La bomba de calor, tanto de aire como de agua, cada vez está siendo más utilizada. Esto no solo es debido a que ofrece unos resultados excepcionales, sino también a que es una tecnología limpia y que minimiza las emisiones de CO₂ a la atmósfera. Por tanto, almacenar este excedente solar como energía térmica posibilitará disponer tanto de agua caliente como de calefacción en cualquier momento.
- Almacenaje en baterías. Hay momentos en los que las placas solares no producen energía, como, por ejemplo, por la noche. También, en los días nublados, su capacidad puede verse mermada. Disponer de una instalación de baterías te permitirá almacenar toda esa energía producida de más y consumirla en los momentos en los que la radiación solar sea menor.
- Utilizar derivadores de excedentes fotovoltaicos. Este sistema facilita obtener un mayor ahorro energético. Mediante la instalación del derivador entre el cuadro general y el controlador de la compañía, puedes saber la energía que viertes a la red. De esta manera, buscas desviar, en la medida de lo posible, el consumo eléctrico a las franjas en las que se produce una mayor energía eléctrica.
Como puedes ver, gestionar de manera adecuada los excedentes de energía que producen los paneles solares te permitirá obtener un mayor ahorro energético. Con el precio de compensación puedes amortizar tu instalación fotovoltaica en un menor periodo de tiempo.